ESTADISTICAS DE VISITAS

jueves, 31 de marzo de 2011

SEGURIDAD AÉREA Y AEROPORTUARIA

Por definición, el concepto seguridad aeroportuaria engloba la organización de diversos medios técnicos, materiales y humanos, con el fin de disuadir, prevenir y, en último extremo, neutralizar, cualquier acto ilícito que atente contra los eslabones que conforman la cadena de ese transporte. Éstos son de lo más complejo y variado, pero básicamente giran en torno a las aeronaves y a las terminales aeroportuarias, con las plataformas de estacionamiento, calles de rodadura y pistas como nexos de unión. 




Son en los flujos por los que concurren pasajeros, equipajes y mercancías, como clientes, y los aviones, equipos aeroportuarios y personal, como proveedores de servicios, donde se deben extremar las medidas de seguridad. La enorme complejidad y variada actividad de una instalación de esta clase, supone estar sujeto a un amplio espectro de riesgos para todos los agentes implicados.




VIDEOS DE INTERES SOBRE SEGURIDAD AEROPORTUARIA







HISTORIA DE LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Para encontrar el primer acto ilícito contra el transporte aéreo tenemos que remontarnos al 21 de febrero de 1931, cuando un piloto de Panagra, Byron Richards, fue obligado a volar para unos revolucionarios que secuestraron su Ford “Trimotor” en la ciudad peruana de Arequipa. Comenzaban pues, los motivos políticos como móvil para estos hechos. La Segunda Guerra Mundial y la consiguiente división del mundo por bloques socioeconómicos fueron las causas de la progresiva escalada del fenómeno del secuestro aéreo.


Curiosamente, y reflejando la frecuencia con que se cometían, Richards volvió a ser víctima de otro en 1961, cuando dos individuos pretendieron desviar el Boeing 707 de Continental Airways que tripulaba hacia Cuba, para regalárselo a Fidel Castro. Fue abortado por el FBI estadounidense, como muchos otros incidentes que no pasaron de la anécdota o de un montón de dólares como los 200.000 ganados por D. B. Cooper, que saltó de un Boeing 727 en pleno vuelo tras atracar a tripulación y pasaje, sin que nunca se supiese nada más de él.

Pero la verdadera amenaza venía de Oriente Próximo, con la creación del Estado de Israel, en 1948. Veinte años después, su compañía de bandera, El Al se convirtió en objetivo preferente para los palestinos. Comenzó una larga y triste serie de secuestros de aeronaves, que se utilizaban para obtener concesiones políticas y liberación de terroristas apresados. En septiembre de 1970, guerrilleros del Frente Popular para la Liberación de Palestina secuestraron tres aviones simultáneamente, para después destruirlos, consiguiendo parte de sus reivindicaciones y dando vida a un nuevo grupo, “Septiembre Negro”, que llevaría a cabo más acciones sangrientas en los años venideros.


 Mientras, la FAA (Federal Aviation Administration) concretaba medidas a partir de 1968, que derivaron en la obligatoriedad, desde mayo de 1972, de instalar equipos de detección de armas y explosivos y la identificación de personas y vehículos en los recintos aeroportuarios. A finales de ese año, todas las instalaciones debían estar preparadas para controlar a todos los pasajeros y el equipaje de mano que embarcaban. Pese a ello, siguieron produciéndose secuestros, alguno de ellos de gran repercusión, por la victoria parcial de los actores, como un Boeing 727 de TWA que batió todos los récordes, al permanecer en manos de sus captores durante dos semanas; o por el triunfo de los Estados, tras llevar a cabo asaltos con éxito a las aeronaves, a cargo de los recién creados grupos especiales, como laDelta Force estadounidense, el británico SAS, el francés GIGN, el alemán GSG-9 o el español GEO, todos ellos listos hoy en día para actuaciones de esta clase.


Tras la escalada de los años setenta y ochenta, el 22 de diciembre de 1988 supone un antes y después en la actitud de los organismos que regulan la aviación comercial. Un explosivo situado en una de las bodegas delanteras del vuelo 103 de PanAm, un Boeing 747-100 entre París y Nueva York, ocasionó 270 muertes sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Algo menos de un año más tarde, otro atentado sacude en un DC-10 de UTA, con rumbo a la capital francesa, sobre los cielos de Nigeria, con un balance de 171 muertes.

Era la época del auge de los fundamentalismos islámicos y nuevamente la aviación comercial se convirtió en su instrumento de terror. Sólo que esta vez la amenaza había cambiado; se pasaba a los atentados con bombas, pues recordemos que aún no imperaba la obligatoriedad de inspeccionar el 100 por ciento del equipaje y carga facturados.

Lockerbie impulsó la adopción de diversas medidas de refuerzo, que basadas en el Anexo 17 y diversas recomendaciones de otros organismos, como la ACI (Airports Council International), CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil) e IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), trasladaron la responsabilidad a los Estados, que regulan y vigilan la gestión directa de la seguridad, que recae sobre aerolíneas y autoridades aeroportuarias.

SEGURIDAD AEROPORTUARIA EN COLOMBIA



La Dirección General de Aeronáutica Civil es la autoridad responsable en materias de seguridad de la aviación civil en el territorio nacional y en el caso de aeropuertos y aeródromos establece las medidas y procedimientos a ser aplicados tanto en tierra como en vuelo para resguardar y proteger aeronaves, pasajeros, carga, correo y suministros.

Los Servicios de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), se prestan en todos los aeropuertos y aeródromos del país donde se realizan operaciones de transporte público, los cuales se ejecutan de acuerdo a la normativa de la OACI.
  • La revisión de pasajeros y equipajes, tanto de mano como facturado.
  • El control de ingreso y circulación de personas y vehículos a los recintos aeroportuarios.
  • La fiscalización del transporte de mercancía peligrosa y la documentación correspondiente.
Para garantizar un vuelo seguro a todos los pasajeros y el crecimiento del tráfico de pasajeros en el país, ha precisado crear nuevos accesos y duplicar el equipamiento de control.

Medidas de seguridad implementadas por la DGAC
  • Stage one, moderno sistema de revisión de equipaje único en Latinoamérica. El sistema permite detectar entre bolsos y maletas de los pasajeros cualquier elemento prohibido para un vuelo con un alto nivel de velocidad y fiabilidad, este mecanismo permite pasar de una revisión actual de 3.750 a 6.000 bultos por hora.
  • Constante capacitación del personal AVSEC (Servicios de Seguridad Aeroportuaria)
  • Inspección de Rayos X, tanto de equipaje facturado como de carga y correo
  • Inspecciones a las aeronaves, plataformas y bodegas de aceptación de carga

    Próximas medidas
  • Acreditación y certificación de las agencias de carga: requisito exigido por la OACI, en el anexo 17, lo que permitirá tener un registro, control y certificación de todos los expedidores de carga.
  • Certificación de embalajes: esta medida posibilitará una efectiva unión entre tres elementos claves para el comercio aéreo, la aeronave, la carga y su correspondiente embalaje.
Líneas Aéreas
  • Las líneas aéreas pueden rehusar o condicionar el transporte de aquellos pasajeros cuyo estado o condición constituyere un peligro para la seguridad, higiene o buen orden a bordo, o cuando éste requiriere cualquier atención o cuidado a bordo.

jueves, 3 de marzo de 2011

SITIOS TURISTICOS

EL TURISMO  es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria.

HAWAII
La economía de Hawái se basa sobre todo en el turismo, poseyendo una importante infraestructura hotelera. Anteriormente la economía se centraba en las actividades militares. Con el tiempo esto ha cambiado y ahora es un centro turístico reconocido

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CATARATAS DEL NIAGARA
Las cataratas del Niágara son un pequeño grupo de cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del norte, en la frontera entre los Estados unidos  y Canadá.
Son un lugar de turismo compartido por las ciudades de Niágara Falls (Nueva York) y Niágara Falls (Ontario).


LAS VEGAS
es la ciudad más grande del estado de Nevada en los Estados Unidos de América. Comúnmente llamada la capital mundial del entretenimiento se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus casinos.


RIO DE JANEIRO
El carnaval de Río de Janeiro es uno de los más famosos del mundo, visitado por turistas de todas latitudes. Cada año desfilan en el sambódromo las escuelas de samba que representan a barrios cariocas y ciudades del Estado fluminense, las cuales deben cumplir un estricto reglamento.


PARIS
La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 26 millones de visitantes extranjeros por año. Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Norte Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacre Cœur, entre otros.


DISNEY WORLD
Disney World es un complejo recreacional famoso por sus parques temáticos y numerosos hoteles. Walt Disney World es el destino turístico más visitado del planeta. Cuenta con grandes hoteles, restaurantes, parques para disfrutar.


AUSTRALIA

Australia ocupa un lugar único en la intersección de la cultura, la geografía, la historia y la economía. Posee recursos naturales inmensos, conformando una nación-continente de extraordinaria belleza.
 

CARTAGENA
Cartagena de Indias o Cartagena, es la capital del departamento de Bolívar, Colombia. Fue fundada en el año 1533 por Pedro de Heredia. Es el principal destino turístico de Colombia.


AMAZONAS
Ubicada en el trapecio del sur de Colombia, este departamento es uno de los lugares más exóticos del mundo y de mayor atractivo para el turismo ecológico. No en vano es llamado el pulmón del mundo pues cuenta con una amplia reserva natural, con una gran variedad de fauna y flora, y está bañada por el impetuoso río amazonas.


MEDELLIN
Medellín es una ciudad Además, la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Colombia. También es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento tanto local, nacional como internacional.


LOS PAISES MAS VISITADOS
 
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2008 las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 924 millones visitantes, lo que representó un aumento de 1,76% con respecto a 2007. En 2009 los arribos de turistas internacionales cayeron a 880 millones, representando una disminución a nivel mundial del 4,4% con respecto a 2008. La región más afectada fue Europa con una caída del 5,6%, sin embargo Francia continua siendo el país más visitado. La disminución en el flujo de turistas internacional obedeció principalmente a los efectos de la recesión económica de 2008-2009, cuyos efectos se comenzaron a sentir en el turismo desde junio de 2008, y que se agravó todavía más en algunas regiones debido al brote de la gripe A (H1N1) de 2009

PRINCIPALES SITIOS TURISTICOS DEL MUNDO

TORRE COLPATRIA (BOGOTA)
TAJ MAHAL (INDIA)


ACONCAGUA
BIG BEN (LONDRES)


CATARATAS DE IGUAZU (ARGENTINA)
CANCUN (MEXICO)


OBELISCO (BUENOS AIRES)
RIO DE JANEIRO


CATEDRAL DE BERLIN (ALEMANIA)
CATEDRAL DE SAL ( COLOMBIA)


CHAN CHAN-CIUD
MURALLA CHINA (CHINA)


ARCO DEL TRIUNFO (FRANCIA)
TORRE EIFFEL (FRANCIA)


COLICEO ROMANO (ITALIA)
MUSEO COCA-COLA (ESTADOS UNIDOS)


FAVELAS (BRAZIL)
FONTANA TREVI (ITALIA)


JOHANESBURGO (SUDAFRICA)
ISLA DE PASCUA (PERU)


MUSEO (ESPAÑA)
AUTOBUSES (LONDRES)


TORRE DE ( LONDRES)
WENBLEY STADIUM ( LONDRES )


PLAYA NORONHA (BRAZIL)
PALACIO REAL (ESPAÑA)


PARQUE ARQUEOLOGICO SAN AGUSTIN (COLOMBIA)
MONTAÑA DE LA NIEBLA (PERU)


SAO PAULO (BRAZIL)
RUTA ROMANTICA (ALEMANIA)


RIO MULTICOLORES (COLOMBIA)


TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA (ESPAÑA)
TEMPLO KUKULCAN (MEXICO)


ESTATUA DE LA LIBERTAD (ESTADOS UNIDOS)
TOLOUSE (FRANCIA)

MACHU PICHU (PERU)
     
(MEXICO)